lunes, 3 de diciembre de 2012


“El error más grande que puedes cometer
es tener el miedo de cometer un error”.
Elbert G. Hubbard


Son  la cualidades innatas de un deportista el único aspecto importante para poder triunfar en su modalidad?

En el mundo del deporte hemos visto muchos casos de deportistas que por sus cualidades podían haber llegado a ser grandes deportistas de su modalidad, en cambio en muchos casos no ha sido así.   

Muchas veces entra en juego la suerte de estar allí en el momento justo. Para que quede más claro pondré un par de ejemplos: estar disputando un buen partido justo  el día que ha venido a ver el partido un ojeador o que se lesione el jugador clave de tu posición y entrar tú en su lugar    y poder demostrar tus cualidades.

Pero no solo entra en juego el factor “suerte” o las cualidades innatas de un jugador, yo considero como primordial para poder ser un buen deportista la autoconfianza en lo que uno hace y el trabajo diario.

Es probable que veamos deportistas de élite que no se diferencien de los demás deportistas de su modalidad por tener unas cualidades diferentes o mejores al resto, simplemente son deportistas que son constantes y regulares, que juntamente con su autoconfianza han llegado a donde ellos soñaban.

La autoconfianza en el deporte tiene un papel importantísimo, ya que muy probablemente nos determine el hacer bien una acción o hacerla mal, con la cual cosa será muy interesante trabajarla desde bien pequeños.

En muchos clubes y escuelas encontramos entrenadores y educadores que tienden a ser resultadistas. Con esto quiero decir que priorizan el resultado por encima del aprendizaje.

Contextualizaré un poco, los niños que están en la etapa de formación, como bien dice la palabra, están formándose para mejorar día a día diferentes cualidades. Por desgracia, hay muchos casos de entrenadores y educadores que en esta etapa de formación continuamente recriminan a sus jugadores realizar una acción incorrecta o probar acciones nuevas. Si nosotros estamos continuamente recriminando e impidiendo a los jugadores a probar nuevas cosas, lo que estamos haciendo desde bien pequeños es limitarlos a ser creativos i bajar progresivamente su autoestima.

Por favor, no limitéis nunca a vuestros jugadores a pensar y a ser creativos, no les recriminéis continuamente no realizar buenas acciones. Apoyarlos cuando lo hacen mal, corregirle los errores (no recriminéis), dejarlos que sean creativos y sobretodo hacer que se sientas importantes cada uno de ellos, de esta manera su confianza irá en aumento y podréis sacar lo mejor de cada jugador.

Si os queréis sentir orgullos en un futuro de vuestros jugadores confiar en ellos y sobretodo que ellos se den cuenta, hay que comenzar a trabajar de un buen inicio (que es cuando más facilidad tienen para aprender) sino a medida que pasan los años es mucho  más difícil o en algunos casos imposible que un jugador tenga autoconfianza con lo que él hace y que se atreva a ser creativo en su modalidad.


Dani Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario