domingo, 30 de octubre de 2016

La soledad del entrenador

A menudo vamos a ver los partidos de diferentes deportes y vemos como los aficionados, personas internas al club o externas, dirigentes, periodistas, etc., continuamente manifiestan su crítica respecto al acontecimiento. Algunas veces críticas constructivas y muchas veces críticas destructivas.

Todas estas críticas pueden ir dirigidas en muchas ocasiones al cuerpo arbitral, jugadores, entrenadores o directivos. 

Entiendo que todos los que estemos vinculados en el mundo del deporte  estamos expuesto a estas critica, pero verdaderamente se valora lo que hay detrás de un partido? Verdaderamente se tiene la información contrastada para hacer estas críticas? Verdaderamente se tienen conocimientos para poder opinar sobre cualquier cosa?

Desafortunadamente la mayor parte de deportes federados se rigen por el resultado final y donde los jugadores y entrenadores serán cuestionados en relación a este resultado.  La aportación negativa sobre valorar únicamente el resultado es dar importancia a un resultado en edades tan avanzadas donde los jugadores aún son niños y la otra es darle importancia a estas críticas si son totalmente destructivas.

Yo siempre digo, que lo bueno de una derrota es extraer los fallos y sobretodo centrarte mucho más en qué y cómo puedes mejorar para intentar no volver a fallar, pero es muy importante que no nos volvamos locos y cuestionemos todo el trabajo que llevamos haciendo durante la temporada. No hay que dar importancia a criticas externas de personas que no están durante en el día a día del equipo, que no sabes metodología que aplicas,  ni que principios colectivos e individuales trabajas con tus jugadores,  ni que gestión se trabaja entre la cohesión de los jugadores, en fin,  una infinidad de conceptos que se trabajan adaptados a cada deporte y edad durante el transcurso de la temporada.

Porque es jodido perder cuando uno lo da todo, pero más jodido es cuando uno le da importancia a cosas que no le tiene que dar y lo único que te causan es dudar de todo, incluso de tu trabajo.


En momentos donde no te acompañen los resultados o el juego de tu equipo, sé critico pero no dudes de todo, no desistas y trabaja más duro que las semanas que han ido bien, valora a la gente que te acompaña en el camino y házselo saber, haz ver que todos los jugadores son importantes (incluso los que juegan poco o no tienen minutos), resumiendo, todos los tiempos son buenos para quien sabe trabajar.

Dani Murcia Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario