Las críticas negativas hacen grupo, las críticas constructivas hacen
equipo
Comenzaré el artículo facilitando
dos definiciones, las cuales nos ayudaran hacer más entendible el título
inicial.
Equipo: Un conjunto de
personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y
colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común.
Grupo: Es un conjunto de dos
o más personas que interactúan con independencia para alcanzar objetivos
comunes.
En la gran mayoría de
trabajos nos encontramos que es imprescindible el trabajo en grupo o en equipo para
poder cumplir unos objetivos. Pero de qué manera trabajamos para cumplir estos
objetivos?
Especificando hacia el
ámbito deportivo nos encontramos con muchos deportes colectivos, los cuales es
de gran importancia que todos los miembros del equipo cooperen de manera
colectiva para poder lograr unos objetivos comunes. Pero en muchas ocasiones
los miembros de un equipo dejan de cooperar de manera colectiva para actuar de
manera independiente, cuando sucede esto?
Sucede cuando los miembros
del equipo priorizan la satisfacción individual y rechazan comprometer sus competencias en un
objetivo común por un objetivo individual.
Cuando centramos toda
nuestra atención en lograr los objetivos de una manera individual es cuando el
grado de egocentrismo aumenta y comenzamos a valorar únicamente nuestro trabajo
y en ocasiones llegamos a criticar de manera negativa el trabajo de nuestro
compañero.
En muchas ocasiones somos
prisioneros de nuestras palabras y con facilidad hacemos críticas a compañeros
con el fin de creer que su punto de vista y/o su trabajo no es el adecuado,
esta pequeña critica según como la transmitamos y de qué manera lo hagamos pude
pasar a ser una crítica negativa o constructiva.
Es muy fácil hacer una criticar
negativa a miembros de tu equipo de manera que el destinatario de esta crítica
no tenga conocimiento de que se ha producido dicha crítica. También es muy fácil
criticar el trabajo de los demás sin saber realmente el trabajo que está
haciendo este trabajador. Porque cuando
tenemos dudas o creemos que las cosas se hacen de una manera diferente a la que
nosotros creemos que es la correcta hacemos una crítica negativa? Esto
fortalece al equipo o lo debilita?
Está claro que muchas veces
hacemos críticas negativas sin querer ofender o perjudicar a las personas, pero
muchas veces cuesta ser empáticos y ponernos en la situación de los demás. Creo
que el detectar errores y compartir puntos de vistas es muy enriquecedor, pero
tenemos que saber cómo transmitir estos errores y de qué manera compartimos
estos puntos de vista.
Os recomiendo que siempre
que tengáis que compartir una crítica y/o un punto de vista diferente no pongáis
intermediarios y se lo comuniquéis directamente a la persona que habéis
detectado este punto de vista diferente. Será sensato que al comunicar este
punto de vista seamos conscientes que cada uno tiene su punto de vista, que
cada uno tiene derecho a equivocarse y dar margen a la subjetividad. No hace
falta que nos dirijamos eufóricos ni con un tono de voz alto, las cosas hablándolas
se acaban solucionando.
La manera de gestionar una crítica
puede hacer que esta crítica pase a ser una crítica constructiva o una crítica
negativa.
Las críticas constructivas construyen
equipos, las críticas negativas acaban generando grupos.
Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes
confían los unos en los otros lo suficientes para renunciar al “Yo” por el
“Nosotros.”
Phil Jackson
Phil Jackson
Dani Murcia.
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